Computación cognitiva, la nueva informática

06.07.2016 10:36

Las ciencias de la computación (las cuales abarcan las bases teóricas de la información), han transformado la vida de la mayoría de las personas.

La computación cognitiva marca el comienzo de una nueva era de la informática; se trata de la fase más transformadora en la evolución de esta ciencia; los sistemas aprenden a escala, razonan con propósito e interactúan naturalmente con humanos.


Fabio Scopeta, líder de Watson Health para IBM Latinoamérica, la primera plataforma de computación cognitiva abierta, indicó: "Hasta ahora, los sistemas convencionales habían tenido la capacidad de almacenar los datos no estructurados, pero no de analizarlos".


"Las computadoras convencionales eran capaces de traducir caracteres a lenguaje binario, agruparlos en el contexto de palabras e incluso conducir búsquedas a partir de combinaciones específicas. Uno de los grandes diferenciadores del sistema IBM Watson radica en su capacidad de procesar lenguaje natural y comprender el sentido de un texto", explicó.


¿Cómo transformará nuestra vida?

Scopeta detalló: "Un sistema cognitivo puede procesar hasta 6 millones de documentos en menos de un minuto y al mismo tiempo transformar toda esta información en conocimiento para asistir a un profesional a tomar una decisión eficaz".


Los sistemas cognitivos integran múltiples disciplinas de computación avanzada e inteligencia artificial, como el aprendizaje de máquinas, razonamiento probabilístico, procesamiento de lenguaje natural, del habla, procesamiento de imágenes, visión, interacción humano-computadora, diálogo, aprendizaje profundo y generación de narrativa.


"Los sistemas cognitivos se adaptan, dan sentido a la información no estructurada y ofrecen hipótesis que impactarán a la sociedad de forma generalizada. En los próximos cinco años todos tendremos contacto, de una forma u otra, con aplicaciones dotadas de inteligencia cognitiva", dijo.


La implementación de esta herramienta se hará bajo tres principios: engagement, o soluciones para mejorar la interacción entre personas y sistemas; discovery, o herramientas que exploran cúmulos de datos, y decisión o aplicaciones que crean escenarios para ayudar a profesionales. Un ejemplo sería la optimización en la atención de pacientes, la modernización de procesos de negocio y la digitalización de los procesos médicos.


Parecido, pero alejado 
de la inteligencia artificial

Scopeta aseguró que la computación cognitiva va más allá de la inteligencia artificial, pues "el futuro de la tecnología será cognitivo, no artificial". El éxito no se calculará por la capacidad de imitar a los humanos, sino por aspectos prácticos: retorno de inversión, oportunidades de mercado o enfermedades curadas.


"Sobre la polémica discusión de la simbiosis entre humanos y máquinas, Watson ayudará a los profesionales, no los remplazará (...) Nada de esto implica capacidad de percepción subjetiva o autonomía por parte de las máquinas. Se habla de apoyo y asesoramiento; los requisitos de gobernabilidad, política y gestión difieren de los de la inteligencia artificial", dijo.


Expectativas en México

Durante el segundo Foro Latinoamericano de Salud de América Economía, Fabio habló sobre los alcances de esta herramienta específicamente en el campo de la salud y aseguró que la expectativa es lograr que el impacto de Watson y la tecnología cognitiva llegue a todos los segmentos que conforman al ecosistema de salud. "México es uno de los mercados más importantes de América Latina en el sentido de innovación y transformación digital, se está trabajando para desarrollar proyectos con hospitales privados, instituciones públicas, entidades académicas, organismos de investigación e, incluso, aseguradoras y compañías farmacéuticas".


nelly.toche@eleconomista.mx